Se habla del ego, pero Que es?

ego
La esencia del budismo zen es el concepto de vacio, de la nada. Es el anatta que definio el Budha: somos nada y lo que creemos que somos es meramente una ilusion. Posteriormente la ciencia avalo ese concepto …al descubrir que en la materia impera el vacio. Que existe en ese vacio? Existen los pensamientos. Los pensamientos son la materia prima de la cual esta fabricado el ego. El ego es la antitesis del vacio.
.
Los pensamientos nos llenan, y a toda velocidad. Es tal su velocidad que los percibimos como una continuidad, pero en realidad van pasando uno tras otro, como las escenas individuales en un telon de cine que van creando una historia. Esa aparente continuidad crea la sensacion de que existe algo llamado “yo”; eso es el ego, una simple ilusion de existencia. Es lo que creemos, lo que pensamos que somos. Esa ilusion es fijada y adoptada por cada cual, y por eso la llamamos identidad y decimos que el ego “es nuestra identidad”. Eso es el ego: la ilusion creada por los pensamientos que creemos concatenados y que por lo mismo creemos que constituyen una realidad, un yo en la forma de un ser independiente y con vida propia.
.
La meditacion penetra en el espacio entre los pensamientos y los separa, haciendo aparecer y notar el vacio que es la esencia del existir. Al final, en meditacion, flotamos en ese vacio en el cual no existen los pensamientos y por lo tanto tampoco el ego.

3 comentarios

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, zen

3 Respuestas a “Se habla del ego, pero Que es?

  1. Bernat

    entiendo entonces que el ego es un patrón sicológico que se va formando con la persona: costumbres, creencias, modos de comportamiento…etc y que en su conjunto forman el yo. Pero yo sé que a veces estoy contento y otras estoy triste, por tanto en mí hay un yo contento y otro yo triste. Siguiendo con la idea, en mí hay múltiples yoes: yo iracundo, yo alegre, yo lujurioso, yo tímido, yo amigo, yo tirano, yo prepotente, yo humilde…..etc La pregunta es la siguiente: ¿qué hay que hacer para potenciar la parte positiva del yo y disminuir la parte negativa del yo?… ¿a través de la meditación? ¿cómo?

    • Mariano Merino

      Es un solo Yo, que va adoptando diversos comportamientos. Lo positivo o lo negativo también son construcciones mentales, generalmente de origen social. La meditación te ayudará a concentrar tu mente y enfocarla, y con eso dominar aquella parte de ti que crea esos desbalances emocionales.

  2. Es un solo Yo o quizá mejo es ningún Yo, solo pensamientos y reacciones aquí y allá. Pero sí: “Lo positivo o lo negativo también son construcciones mentales”, ¡bravo!

Responder

