Nuestra autoconstruccion como personas

autoconstruccion
Todo el mundo busca la paz mental, la serenidad, el sosiego, la quietud de una vida plena y sin sobresaltos. Si dejamos de lado, sin ignorarlos, los aspectos materiales que atentan contra este deseo, entonces que es lo que impide que lo logremos y gocemos? Nuestra tendencia es a culpar a factores externos, a otras personas, al gobierno, a los demás en general, pero debemos convenir que no es lógico pensar en que somos victimas de una conspiración y que hay “otros” que no quieren esa paz para nosotros. Todo el mundo esta pendiente de sus propios asuntos, y aunque existen casos aislados, no es dable pensar que justamente nosotros nos ganamos el premio del interés malsano de otra persona, por la razón que fuere.

Descartados factores externos, nos quedan las culpas propias. Si observamos con cuidado, no sera difícil llegar a la conclusión de que lo que atenta contra nuestra paz y serenidad son nuestros miedos, nuestros traumas, nuestras maneras de ser y de interactuar contra el entorno que nos rodea. Y si lo analizamos con mas cuidado, podremos llegar al verdadero causante en la gran mayoría de los casos: nuestros propios arquetipos. Las construcciones mentales acerca del como deberían ser las cosas son, en la gran mayoría de los casos, las causales directas de la paralización que sufrimos en la búsqueda de nuestra propia felicidad. El arquetipo acerca de lo que creemos ser, del como creemos que deberían mirarnos, del respeto al que creemos tener derechos adquiridos, del poder que nos dan nuestras posesiones, todo eso nos paraliza. Esas son las causas del porque nuestra mente se desboca y nos altera.

No existen maneras de como deberían ser las cosas. Solo existen las maneras como son, nada mas. Y si lo vemos en su profundidad, la realidad de esas maneras las hemos creado nosotros mismos mediante un largo proceso de negociación con los demás. Nuestros padres, nuestros amigos, asociados, amores, todos pusieron un ladrillo en la construcción de nuestros arquetipos. Observemoslos tal como quedaron, tal como resultaron. No los veamos al calor de nuestros deseos. Si los aceptamos en nuestra vida, en algún momento, es porque entonces decidimos que eran convenientes para nosotros. Regresemos a esos instantes y recuperemos los planos originales de nuestra construcción como personas. De esa manera tendremos la paz, serenidad, felicidad al fin que buscamos.

11 comentarios

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, negocios, paz interior, zen

11 Respuestas a “Nuestra autoconstruccion como personas

  1. pompy cl

    sabes,que esta lectura me ha dado una gran decepción,no me a gustado para nada,como asi que despues de todas las lecturas positivas ya favor ,exaltando lo bueno de la humanidad,hoy salgas con esto,esto que es una mentira porque si no existieran quienes dañan todo,nadie muriera,porque la muerte es causada por las maldiciones de quienes las crean

  2. El post se refiere a uno mismo, Mariano Merino lo dijo en el inicio: “Salvo ciertos casos aislados”.
    pompy cl el enfoque del post es el desarrollo personal y señalar un punto vital sobre el cual todo el mundo debería profundizar: Los Arquetipos.
    Me encantó el post: simple, concreto, directo n_n

  3. pompy

    Acaso no saben que si Todo el mundo vive con paz mental, la serenidad, el sosiego, la quietud de una vida plena y sin sobresaltos. Se mantendria el equilibrio con el cual nos sanampos de todo y la muerte es separada de la vida

  4. Kratu

    Mariano..que le dirias a esta gente desauciada, que queda en la calle , sin vivienda ni trabajo….
    Muchas gracias por tu blog.

    • Mariano Merino

      Mi respuesta es que se organicen y luchen por sus derechos. La vida tiene limites cuyo traspaso es impensable, y el caso que planteas es uno de ellos. El sistema bancario se transformo en un monstruo inmisericorde y esta apoyado por las autoridades y el poder establecido; ante esa realidad, a una sociedad no le queda mas que levantarse y morir de pie… o triunfar de pie. No hay alternativas.

      En el caso de los budistas, el camino lo muestran los bonzos, que se hacen quemar vivos como instrumento de lucha en una causa que consideran justa. Ellos luchan a su manera.

      • Kratu

        Mas o menos lo que debo decirles es entonces que se vayan a protestar (cosa que ya han hecho sin resultado alguno), me queda decirles entonces que se rocien con gasolina y que se enciendan fuego??
        Esa es la respuesta??

      • Mariano Merino

        La respuesta es que se defiendan y vayan a protestar, y tengan la inteligencia como para diseñar protestas efectivas. Ya esta probado que no son las calles el escenario sino las redes sociales. Mira el caso Brasil, reciente. Las calles las usaron en Europa y USA sin ningún resultado. La otra alternativa es usar el voto, pero los pueblos son estúpidos: protestan y luego votan por los mismos de siempre; al final, tienen lo que pidieron. En suma, y para hacerla corta: protestar desde el interior del sistema. Desde afuera no se saca nada porque el sistema es poderoso y reacciona defendiéndose con todo lo que tiene… y lo tiene todo.

        No les aconsejo la gasolina porque esta muy cara.

  5. Kratu

    Es de notar que tienes el estomago lleno y muchos billetes.
    Notorio es que lo dices desde tu comodo sofa y con la barriga bien llena
    Seguramente lo dices desde tu comodo sofa y con la barriga bien llena
    Donde queda la compasion budista….como siempre mucho bla bla bla…

    • Mariano Merino

      La compasión budista no equivale a la lastima, como en el cristianismo. Es algo mas parecido a la empatia, a ponerse en el lugar del otro, en pensar y sentir como el. Y si me pongo en el lugar de esa gente, inevitablemente llego a la conclusión de que las protestas callejeras no llevan a nada, como ha estado sucediendo y seguirá siendo así. Ninguna protesta callejera ha tenido éxito; lo inteligente es seguir los pasos de los exitosos, y los exitosos pelean desde adentro.

      El resto de tu comentario… no lo leí. Perdona.

  6. yomismo

    Mariano tiene razón, las protestas no sirven de nada. Yo creo que vivimos en un sistema incompatible con nuestra naturaleza y eso acaba en desastre. Visto está que la naturaleza es sabia y aporta a cada especie suficientes recursos para vivir, pero nuestro sistema capitalista hace que nos sintamos dueño de todo y no es asi. Mientras esto continue de esta forma giraremos en espiral hacia nuestra propia autodestrucción. Al menos es lo que opino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s