El autoconocimiento

Escultura

¿Qué es el autoconocimiento? El proceso de conocerse a si mismo es un proceso de escultura. El artista lo único que hace es usar sus herramientas para desbastar la piedra, sacando el material sobrante, y hacer emerger la figura que estaba aprisionada.

 

 

El artista no crea nada, porque la figura estuvo ahí, esperando, desde el inicio de los tiempos. Lo mismo hace uno cuando pretende autoconocerse: limpiar todo el sobrante, el cúmulo de fantasías, condicionamientos, mentiras, constructos mentales, creencias, impulsos seguidos ciegamente, arrepentimientos, deseos que sirvieron de prisión al verdadero Yo que al final emerge. Es un trabajo tedioso, como el del escultor, y debe hacerse buscando respuestas a dos preguntas: ¿por qué esta esto ahí? ¿Para qué sirve? Si la primera tiene respuesta, hay que atesorarla porque constituye parte de nuestra historia y hay que mantenerla y observarla sin juicios. Si la segunda no tiene respuesta, hay que desechar ese material sin contemplaciones. ¿Acaso el escultor guarda los guijarros que va sacando de la piedra?

Mariano Merino

2 comentarios

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, negocios, paz interior, zen

2 Respuestas a “El autoconocimiento

  1. Pet

    Mi dificultad es que en distintas etapas de mi vida las respuestas a esas preguntas fueron distintas. Creí valiosas cosas que hoy creo no me sirven para nada!

    • Mariano Merino

      La vida cambia, nosotros debemos cambiar. No hay que tomarlo como problema sino como desafío. La impermanencia es la ley suprema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s