La meditación, un recurso cada vez mas utilizado en las empresas

medit

¿Siente que le está fallando la concentración? Intente no hacer nada, o mejor aún, intente sentarse en un lugar tranquilo, sin tener que pensar en nada en particular, por al menos unos 20 minutos, dos veces al día. Parece simple, incluso hasta aburrido, pero la Meditación Trascendental no es sólo para los yoguis que andan cantando mantras por ahí o para los hippies que andan con su té de hierbas.

Profesionales al borde del colapso están tomando la meditación como una práctica diaria, para así reducir su hipertensión, mejorar la concentración y estimular su potencial creativo.

“Me ayuda a bajar mis revoluciones” afirma Erica Kalick, fundadora y Presidente de Erica’s Rugelach & Baking Co., una microempresa productora de pastelería fina, que tiene unos 10 trabajadores en el sector de Brooklyn, N.Y.  Kalick tomó la meditación para que le ayudara con la tragedia personal que estaba viviendo. “Vivimos corriendo todo el día y generalmente pensando en nosotros mismos” nos dice ella, y agrega “Si, por ejemplo, uno de mis trabajadores logra irritarme bastante, aún así yo tengo la capacidad de calmarme y ponerme en la posición de la otra persona y ver las cosas desde esa otra perspectiva.”

A diferencia de otras formas de meditación en que hay que enfocarse en la respiración, el propósito de la Meditación Trascendental es permitir que la mente se limpie completamente. “Es como dejar que la mente vaya teniendo pensamientos cada vez más aquietados” nos explica Gary Kaplan, Director de Neurofisiología Clínica del Hospital de la Universidad de North Shore en Manhasset, N.Y. Cuando la practicamos correctamente, afirma Kaplan, la meditación permite que el cerebro “se asiente” mientras la persona que medita experimenta un estado de alerta máxima.

De acuerdo a estudios realizados en las universidades de Harvard y Massachusetts, entre los beneficios que se obtienen a largo plazo, se encuentra una reducción de la hipertensión y del riesgo de enfermedades cardiacas e infartos. Sin embargo, otros resultados positivos, tales como reducción del estrés, un ritmo cardiaco más aquietado y un aumento de los patrones de ondas alfa en las ondas cerebrales, que indican mejor capacidad de concentración, esto puede ser notado en tan sólo unas pocas semanas.

Promover la práctica de la meditación entre los empleados de la empresa puede mejorar la productividad y reducir los costos por concepto de cuidado de la salud. Eric Schwartz, CEO del Cambridge Investment Research, una empresa de servicios financieros por 65 millones de dólares y 155 empleados con sede en Fairfield, Iowa, ha estado meditando por más de 30 años. Él se vino desde Washington, D.C., en parte porque la Universidad Maharishi, ubicada en Fairfield es un punto de gran atracción para quienes practican la Meditación Trascendental. Schwartz, quien pagó parte del curso de meditación de 3 de sus gerentes de más alto nivel, piensa que ellos poseen una mayor apertura a adoptar nuevas formas de hacer negocios y a ver más los problemas como oportunidades para así superarse.

Nos cuenta que “En la mayoría de los casos, el éxito o el fracaso de una empresa depende de su propia gente” y agrega: “Si hemos tenido éxito, esto es debido a que hemos mantenido una mente abierta ” Schwartz, es el único en su familia que no sufre de hipertensión arterial, y afirma tener una particular capacidad para desactivar los momentos de crisis que puedan existir.

Fuente:   Jess McCuan, http://www.oficinadeprensa.org/

Deja un comentario

Archivado bajo budismo, Ciencia, meditacion, negocios, paz interior, zen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s