La soledad del hombre solo – Reflexiones de Mariano Merino

Soledad

La soledad es la mejor compañera del que camina por los caminos de Buda, pero también es su prueba. Cultivando la soledad vamos limpiándonos de las cicatrices del Ego, vamos descubriendo lo bueno que existe en la vida, vamos revaluando lo importante por sobre lo urgente, vamos redefiniendo nuestro camino en la vida, vamos identificándonos con nuestro propio yo y creando nuestra verdadera identidad. De paso, comenzamos a vivir nuestra verdadera vida y a dejar atrás las vidas ajenas e impuestas. Pero no es un camino fácil, está lleno de dificultades y las piedras dificultan el avanzar.

Por lo pronto, el cultivar la soledad nos hace ir quedándonos solos. Ya los amigos, las relaciones, los vecinos, incluso los amores no son los mismos. Adquieren otras caras, otros contornos. Aparecen facetas que antes no percibíamos y que las dábamos por hechas ya que formaban parte del establishment. Al alejarnos del entorno, el entorno también se aleja de nosotros. ¿A quiénes vamos conociendo? A otros seres iguales que nosotros, que buscan lo mismo que nosotros, y que también se solazan en sus propias soledades.

¿Es una manera soberbia de mirar nuestra propia evolución? No. Es mirar la realidad tal cual es, simplemente. La soledad tiene un precio, y ese precio es la misma soledad. Es un precio que no todos están dispuestos a pagar ya que interviene e interfiere en todos nuestros procesos sociales.

¿Es que buscar la soledad para auto conocernos implica dejar el mundo? No. En absoluto. Sigo siendo el mismo de siempre en lo social, alegre y amiguero, pero he notado cambios en lo personal: la soledad me ha hecho ser más sabio. El cuestionarlo todo me hace ser prudente, me hace minimizar mis errores, me hace mirar al mundo con otros ojos. Y me hace aislarme de ese mundo, porque el mundo que va construyendo el hombre solo es también un mundo solo. La realidad que uno crea, en lo personal, es una realidad solitaria aunque socialmente sea pletórica. Es un precio que solamente se conoce cuando uno emprende este camino; no sale en los libros.

¿Vale la pena? Mirando en retrospectiva, diría que sí. Puede sonar frío e impersonal eso de «la realidad es lo que es y no lo que parece» pero es al mismo tiempo un grato descubrimiento. Conceptos tales como bondad, compasión, justicia, adquieren otro significado, más pleno, no hipócrita como lo era antes de caminar. El mismo amor tiene un significado más pleno. Todo adquiere otra categoría de vida, hasta el disfrute del sexo. Es un renacer. La misma naturaleza es otra, se ven cosas que antes no notaba, se me muestra en todo su esplendor, con colores más vívidos y sonidos más cristalinos. Mi misma consciencia ha aumentado su capacidad intuitiva y me muevo más liviano en los terrenos de la incertidumbre. Soy otro, en realidad, y lo principal es que lo percibo. Me siento más libre.

Es un precio que vale la pena pagar. Es la soledad del hombre solo. Es una soledad llena de uno mismo, en consonancia con el Universo. Me siento más conectado con el Tao, aunque me siento más solo.

13 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

13 Respuestas a “La soledad del hombre solo – Reflexiones de Mariano Merino

  1. Mi historia personal cuenta con un sólo objetivo, ser libre, ya no acepto imposiciones del mundo exterior, sólo acepto lo que me hace feliz, y adquirí el ser observante, ya no opinio si las cosas o los problemas estan bien o estan mal, simplemente dejo que la vida fluya, que el amor me llene y comparto esa vida con un ser que piensa igual que yo, no coharto su libertad, simplemente acompaño a su soledad, y aprendí el significado que amar se ama con el corazón y querer se quiere con la mente.

    Cecilia Zaietz

  2. Jesús Navas

    Magnífica presentación . felicitaciones

  3. Nemesis

    La soledad, es aquella que se queda cuando todos se van,es aquella compañera que se impone ante todos, con quien convives y ries a diario, la soledad… es… es lo mas puro de este mundo.

  4. nefelibata

    Es el verdadero camino , para el que lo siente, es un renacer no sin dolor pero en cualquier caso sin sufrimiento.
    Imposible de encontrar palabras que puedan transmitir , que soledad no es estar solo sino en comunión con todo .

  5. mizentido

    Hay momentos o etapas de la vida en l@s que uno necesita estar solo y en soledad. La soledad y la tranquilidad sirven para reordenarte y reorganizarte la vida, uno se regodea en sí mismo y en el universo, uno necesita conectarse, pero de verdad , auténticamente sin los discursos hechos, ni los lugares comunes, ni el protocolo y la urbanidad. Uno necesita ver donde está parado para seguir adelante, suele pasar después de algún inconveniente que hayamos tenido o el haberse pasado de revouciones con actividades y compañías. O simplemente uno elige esta soledad como estilo de vida más profundo…
    Es cierto …, los sentidos se agudizan en la calma y se percibe todo con más claridad, desde los sonidos, los colores, los olores y toda la vida misma y la conexión llega a ser con todo el universo y como tú lo dices te conectas con solitarios,y yo le agrego solitarios llenos de todo y acompáñados por nada, sobre todo por nada vanal.

  6. Nirvana

    Sublime!!
    Como todo lo que escribes.
    Me ha hecho mucho bien leerte. Siempre que me encuentro en duros trances, leo tus notas. Denotas sabiduria en tus palabras.
    Todo un placer.
    Gracias por compartirlo.
    Desde el Samsara hacia el Nirvana siempre!!
    Saludos del alma
    Nirvana

    • Miguel

      Hola,
      Yo he aprendido que si los leo, y sobre todo, los practico cuando estoy bien, me ayuda en los momentos duros.
      Saludos.

  7. Juanma Hernav

    Entre tantas piedras como tiene el camino, descubrir estas reflexiones me va a ayudar.

    Gracias.

  8. Pedro Estevez

    Magnifico blog y mejores reflexiones…

  9. orangel arquia

    Muy bueno y cierto!

  10. marisol

    Un abrazo Mariano.

Deja un comentario