Diferencias entre Budismo y Cristianismo, y nuestra opinión

El texto opinado va en negrillas, nuestra opinión en azul. La fuente es: http://piliclaureg.blogspot.com/2008/05/diferencias-entre-el-budismo-y-el.html  El autor es Pilar gtz.

Al investigar sobre el budismo vemos una clara diferencia acerca del budismo y el cristianismo, tomando como lo mas importante de cada religion y señalando como las religiones a pesar de ser tan diferentes, tienen las mismas cosas en cuanto a estructura de la religion.

1. Escrituras
BUDISTAS: Las escrituras budistas no son exactas.
CRISTIANOS: Relato histórico preciso escrito por testigos que vieron a Jesús y los eventos que rodearon

Creemos que es un error de apreciación porque el Budismo no tiene sagradas escrituras como el cristianismo, ni pretende tenerlas. El mismo Budha dijo que no se debería creer ni en su palabra siquiera. Todos los escritos budistas, comenzando con los Sutras, son meras indicaciones del camino a seguir y no pretender ser nada más. Las escrituras cristianas, que se dicen «relato histórico preciso» por tener testigos presenciales, no muestran ser más que relatos, y más bien habría que indagar el porqué su enorme semejanza doctrinal del cristianismo con las enseñanzas budistas llevadas a Palestina casi 300 años atrás de Cristo por los embajadores y misioneros del Rey Ashoka (269-232 AC), considerado el fundador de la India y budista convencido. Los cristianos alegan originalidad en toda su doctrina y no reconocen fuente alguna, y menos copia, lo que es una falacia fácilmente demostrable.

2. Concepto de Dios
BUDISTAS: Estos no hablan de un Dios personal, pero era monista en su perspectiva del Absoluto como una fuerza impersonal formada por todas las cosas vivas.
CRISTIANOS: Dios que gobierna el universo y cuida del hombre en una forma personal.

Considerar el budismo como monista es un grave error de concepto. El budismo ni siquiera se planteó el problema de la existencia de un Dios creador y «cuidador» de la especie humana en forma personal. En realidad, Dios no es ni un desafío ni un problema para los budistas, los que centran toda su atención en el desarrollo personal del hombre. 

3.Deidad
BUDISTAS: Buda nunca dijo ser una deidad, él dijo claramente que sólo era un indicador del camino al Nirvana.
CRISTIANOS: Jesús, sin embargo, dijo ser Dios y no simplemente un indicador de camino, sino el único camino a la vida eterna.

Bueno, está claro. Jesús dijo ser Dios, y aquí entramos en el terreno pedregoso y traicionero de las creencias. En cuanto a la vida eterna y que él es el único camino, son simplemente parte de las creencias del cristianismo, así como la virgen parturienta o el torturado que voló al cielo.

4. Distinción acerca de la muerte.
BUDISTAS: El budismo no ofrece ni la seguridad del perdón ni la vida eterna. Los budistas esperan entrar en un estado de Nirvana, pero no hay ninguna prueba clara y objetiva o alguna enseñanza sobre lo que ocurre más allá de la tumba. Aun Buda mismo no estaba seguro de lo que había más allá de la muerte. No dejó ninguna enseñanza clara sobre el Nirvana o la eternidad. Lo que dejó son especulaciones filosóficas.
CRISTIANOS: La autoridad de Dios es que venía del hecho que existió antes de la creación, y probó sus afirmaciones al levantarse de los muertos. La Resurrección de Jesucristo es un hecho probado de la historia y demuestra claramente la autoridad de Cristo sobre el pecado y la muerte.

Los budistas consideran que no deben perdón a nadie ni a nada más que a ellos mismos por los actos que responsablemente cometen. Y el efecto de esos actos será reconocido por el karma. En cuanto a que el Dios cristiano existió desde antes de la creación, y se levantó de entre los muertos y resucitó, nuevamente estamos ante afirmaciones que sólo son aceptables mediante la fe porque hasta la lógica las desaprueba. Desde ese punto de vista, de la fe, el cristianismo bien podrían entroncar con la teoría de los extraterrestres creadores y nada ni nadie podría negarlo. El budismo simplemente no cree en nada que no sea demostrable, y por eso su cercanía (dicen que hasta en un 95%) con las teorías científicas de la física moderna. 

23 comentarios

Archivado bajo budismo, Ciencia, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior, zen

23 Respuestas a “Diferencias entre Budismo y Cristianismo, y nuestra opinión

  1. Luis

    Es verdad, el budismo se esta encontrando con la Fisica Cuantica.

  2. carlos

    Leyendo esto, el budismo no tiene una dirección en específico, incluso dices q ni el mismo buda está seguro de sus palabras, entonces para q seguir a alguien q no tiene certeza de la verdad?
    Bola de Ciegos.
    Jesús ha dicho claramente:
    «Yo soy el camino, la verdad y la vida»

    • Mariano Merino

      El budismo no es una religión proselitista y su único interés es el auto desarrollo del ser humano. Si lo que buscas es un bastón al que apoyarte y alguien a quien seguir, el cristianismo es una buena opción, y hay otras….

    • juan

      y bueno si tan seguro estas en tus ciegas creencias quédate con ellas y no molestes a los demás 🙂 FANÁTICOS RELIGIOSOS EVERYWEARE.

      • tienes toda la razon

        es mas yo me proclamo como bdista cristiano sigo al nichiren y creo en dios

        pero respeto las grandes cosas k dios nos dio y que el budismo complementa todos somos parte del universo y el respeto es parte fundamental tener una mente abierta y no cegarte por idolos con esto me refiero a pastores cras imagenes religiosas etc… parece k a todas religiones les gusta ser exclisivistas y dueñas de la verdad sin embargo creo k la enseñansa verdadera y profunda es la que tener y traemos en nuestra memoria colectiva y de vidas anteriores es que todos nos tenemos qe respetar y dar espacio para crecer si esta es la base de las religiones es lo que menos practican sin embargo en el budismo encuentro una proyeccion al interior y exterior en amor y respeto ademas del autoconocimiento y speracion de obtaculos con respeto en cuanto a mi cristiandad fui criado catolico pero solo creo en dios como fuene unica universal de energia, lo cual no contradice mis pensamientos y creencias budistas si abrimos los ojos a lo que la hmanidad necesita seremos mas feliz

    • Osbaldo Juarez Lopez

      y mismo forja su camino, acepta su verdad y vive su vida, la filosofia budista es de las mejores, porque en el cristianismo crees en jesus pero aun cometes pecados, para mi el budismo es la mejor manera de mejorar como persona

  3. Cris

    ¿Puedo ser budista, pero al mismo tiempo creer en la existencia de Dios?

    • Mariano Merino

      ¡Por supuesto! El budismo se ocupa de la humanidad, no de la divinidad.

    • Creo que no es cuestión de ser budista, como pertenecer a un equipo de futbol o una asociación, sin más bien de lo util que te resulten las ideas del budismo para tu vida. Lo importante no es ser sino hacer.

      • Mariano Merino

        Toda creencia se perfecciona por aceptación. A partir de ahí, habrán creencias que organizan ese acto de manera formal (bautismo, iniciación, etc.) y otras que lo hacen por simple adhesión. Personalmente, creo que algo tan íntimo debe seguir el camino de la simple adhesión a los principios y prácticas. No son ni el Papa ni el Dalai Lama los que deban juzgar si somos o no de sus creencias… pero si queremos usar las instalaciones deportivas de la Parroquia, se supone que deberíamos ser católicos ¿verdad?

  4. Creo que Budismo y Cristianismo no tienen nada en común, salvo la defensa del amor al prójimo. Quitado eso, que en la práctica se le cae al cristianismo (no por la religión, sino por los que la practican) Una es una religión que hace al creyente mirar hacia arriba, a veces con temor al castigo, mientras que la otra, en mi opinión, o al menos es lo que voy buscando, es una filosofía que te hace mirar hacia adentro para que encuentres los motivos para estar en sintonía con el medio que te rodea. ¿porque considerar el budismo una religión? ¿Por la existencia de rituales y ceremonias? ¿Que ocurre si al budismo le quitas todo ritual? ¿Sigue siendo igual de efectivo? En el cristianismo una persona es cristiana en el mommento que recibe el bautismo. La religion cristiana te acepta ¿A partir de que momento una persona puede considerarse budista? ¿Quiza a partir del momento en que empieza a buscar y a recorrer un camino, tratando de liberarse de sus miedos, sus temores y sus deseos? La verdad es que tengo muchas preguntas. Pasé del cristianismo practicante al ateísmo, por aquello de que la fé a ciegas resulta peligrosa y contradictoria con la libertad. Hace algún tiempo mi busqueda entró en el ambito del budismo. Lo vi compatible con mi visión atea del universo y como filosofía y fuente de valores me parece muy atractiva. No me terminan de cuadrar la existencia de rituales y la mención a espiritus que he leido en algún sitio, pero de momento me voy quedando con aquello que me aporta herramientas para proseguir mi camino.

    • Mariano Merino

      En el budismo existen muchas vertientes, algunas de las cuales tienen ritos y ceremonias, como el budismo tibetano o el budismo zen de origen japonés. Por otra parte, habemos muchos que seguimos ciertas filosofías de vida como el zen y realmente nos reímos de todo eso; en el caso del zen yo los tildo de «pavos reales». Pero se ven simpáticos con toda esa vestimenta y sus ritos y sus caritas de niños buenos… 🙂

      • La verdad es que se repite en muchas religiones. Los cardenales, el mismo Papa, los Popes ortodoxos, los monjes sintoístas, incluso los chamanes de las tribus animistas, tienden a abusar del adorno, supongo que para impresionar a los fieles. En mi opinión, todo ese artificio (tanto en el vestido como en la liturgia) termina desvirtuando el verdadero mensaje de cualquier religión. Estoy de acuerdo contigo. En la mayoría de los casos resultan muy simpáticos.

      • Osbaldo Juarez Lopez

        Me gustaria que me enviara alguna informacion o sobre como saber mas acerca de esta pagina , en verdad la informacion me parecio interesante

  5. Osbaldo Juarez Lopez

    Me gustaria mucho que me enviaran mas informacon a mi correo en verdad me intera mas conocer a acerca de la filosofia budista, en particular me gusto mucho la forma en que usted Mariano Merino, explica y da a entender los diferentes conceptos, en verdacme gustaria que me enviaran o me suscribieran a algun blog o pagina sobre ese tipo de filosofia para conocerlo mas

  6. Despues de darle algunas vueltas y aparte de las cuestiones formales teísmo/ no teísmo, creo que hay una diferencia fundamental. El budismo es una religión de sentido común, ya que muchas de las ideas que contiene, en un momento u otro de la vida se nos han pasado por la cabeza a poco que hayamos sido algo observadores,frente al cristianismo, que frecuentemente y cuando se trata de defender las propiedades o características de su dios, viola el sentido común.

  7. B.G

    Hola!! quisiera que me ayudaran a diferenciar entre estas dos posturas: el budismo y el cristianismo, específicamente: cómo se plantean la búsqueda de la felicidad…Gracias

    • Mariano Merino

      Hola B.G. El tema que planteas da para escribir libros, pero haciendo una apretada y muy poco profunda sintesis, lo suficiente como para entender sin comprender mucho, te podria decir que el cristianismo busca la felicidad fuera del ser esencial ya que la hace depender del cumplimiento de las revelaciones de un tercero al que le dan atributos celestiales, mientras que el budismo la hace depender del autoconocimiento y el dominio de la mente emocional, sin intervencion de ningun tercero. La felicidad para un Cristiano es impensable sin Cristo, mientras que un budista no requiere ni necesita del Budha para ser feliz.

    • Jose Ramon

      Básicamente te lo ha contestado Mariano. En el cristianismo tu felicidad depende de que un ser superior te haga más o menos feliz en función de lo más o menos fuerte que sea tu relación con él (fe). Si crees obtendrás la vida eterna. Aunque no siempre es así, porque hay casos en los que la divinidad decide ponerte a prueba y hacerte infeliz a pesar de mantener contigo una excelente relación (realmente la relación es unidireccional, de tí hacia la divinidad), pero con la perspectiva (de nuevo la fe) de que te aporte más felicidad, una vez termine tu existencia. En el budismo, en cambio nada se interpone entre tu felicidad y tu. Nadie te la da, y nadie te la quita. No hay pruebas que superar como si fuera un examen. Se trata de una situación más natural. Para alcanzar la felicidad, debes buscar en tu interior. Primero deberas encontrarte y conocerte a ti mismo. Despues deberás saber que es lo que entiendes por felicidad. Mientras tanto iras distinguiendo que es lo que nos venden como felicidad y que es la felicidad en realidad, porque seguramente la felicidad que vas a ir viendo en el horizonte y que tratarás de alcanzar, no es lo mismo que piensas cuando planteas la pregunta. Con el tiempo te darás cuenta de que la felicidad por la que preguntas siempre ha estado ahí, precisamente en el camino que has iniciado para buscarla y que para obtener más felicidad, no tienes más que prestar mas atención al camino que recorres. Bueno, mas o menos esa creo que es la diferencia fundamental con respecto a la felicidad. Los más importante es ¿Que entiendes tu por felicidad?

  8. A.J.

    Porque se apartan de los caminos de Dios…..

  9. SANDY RECINOS

    LAS COMPARACIONES QUE HAN REALIZADO EN ESTE TEMA, PARECE SER DE PERSONAS QUE NO CONOCEN DE HISTORIA, NI DE INVESTIGACIÓN. ESO ES LO QUE DAN A CONOCER. LES ACONSEJO QUE LEAN UN POCO MAS.

    • Mariano Merino

      Que bien que gente que sabe se interese por dar a conocer sus puntos de vista sobre los temas. Podrías aportar mas contenido a tu opinión, para que así aprendamos todos, por favor?

Deja un comentario