¿Qué es el Zen? Cómo lo veo yo… – Reflexiones de Mariano Merino

zen

El tema es vasto y como tiene visos de esoterismo, es poco comprendido. Pero no es así. El Zen es una actitud ante la vida y el universo. Y es una actitud práctica.

Se denomina Zen a varias escuelas y vertientes del Budismo. Su característica fundamental es que enfatiza la intuición y la espontaneidad, la totalidad, como medio de conocer. Por eso, es muy apreciado en el occidente, poco dado a las prácticas espirituales y a las profundidades filosóficas. La actitud intuitiva y espontánea se practica en la Meditación, de la cual existen muchas técnicas. Por su parte, Meditar es lograr la relajación total, el vacío, y por ese medio llegar al centro de uno mismo. El objetivo final es el autoconocimiento. Si nos conocemos, si sabemos exactamente quienes somos, lograremos la felicidad porque sabremos qué queremos y cómo obtenerlo.

Cada estudiante, cada practicante del Budismo tiene su propia interpretación del Zen porque el Budismo no valora ni encasilla ni exige. Para mí, el Zen se puede reflejar en la siguiente definición: «todo es lo que es». Hay que descubrir lo esencial de las cosas, de la realidad, y en ese momento logras el Zen. Estás en estado Zen. Si bien todo está relacionado en el universo, nada está sujeto a nada. Nada condiciona a nada. El Budismo es libertad total. El Budista no cree en nada, ni siquiera en Buda. El Budista cree que el mismo concepto de «creer» es una trampa de la mente.

Comprender el Zen es comprender que todo tiene una estructura esencial. Lo que cambian son las formas. Si logras detectar la estructura de manera independiente de la forma, estás en Zen.

Por ejemplo, siempre afirmo que soy el hombre más viajado del planeta aunque mi pasaporte no lo declare. ¿Por qué? Porque conozco todo el mundo. En todo el mundo existen las mismas estructuras. Vivimos en un planeta homogéneo, aburrido si lo quieren ver así. ¿Cuál es la diferencia entre un palacio europeo y una choza miserable de Camerún o Haití? No existe esa diferencia; todas tienen suelo, techo, ventanas, puertas, cimientos. Todas tienen el techo arriba y el suelo abajo. En todas la puerta es la misma. ¿Qué cambia? La forma. En el palacio de Europa los materiales son más finos que en Camerún o Haití, pero la estructura es la misma. Por lo tanto, si has visto una casa en cualquier lugar, has visto todas las casas del mundo. En Zen, la casa «es», simplemente. Y así con todo.

Otro ejemplo. Jesús dijo «Dad y recibireis». Eso no es Zen; eso es negocio. El hombre tiene un deber para con sus semejantes, que es la compasión, pero no está condicionado. El hombre de bien simplemente da lo que debe dar. Condicionar es hacer negocio: toma esto por esto otro, haz esto y recibireis esto otro… en pago. Eso no es Zen: el Zen solamente diría «Dad».

Fijaos en lo esencial de la realidad que os rodea, y comenzareis a comprender qué es el Zen. Es lo esencial. Por eso el arte Zen, en cualquier de sus manifestaciones, es minimalista. Muestra la estructura íntima de lo que retrata o describe, no enfatiza la forma como en occidente.

Espero sinceramente que mi manera de interpretar el Zen los haya ayudado a comprenderlo. Ponerse en estado Zen es ajustarse a la libertad total que toda persona tiene. Ser Zen es comprender el mundo que nos rodea en su íntima y esencial estructura. Y comprender el mundo de esa manera es despojarse de toda presión, de todo condicionamiento. Es vivir feliz porque nada te afecta. Si las cosas son así, ¿para qué te aproblemas? Acéptalas y disfrútalas como son. Si amas, ama; si luchas, lucha. Pero hazlo con todo tu ser. Esa es la actitud Zen.

Esa es la paz que te da el Zen. Haces las cosas, vives, de la manera como tú eres. Total.


29 comentarios

Archivado bajo alma, budismo, espiritu, iluminacion, meditacion, paz interior

29 Respuestas a “¿Qué es el Zen? Cómo lo veo yo… – Reflexiones de Mariano Merino

  1. Lo principal del Zen es la libertad que te da para que te realices, para que aprendas a amarte y por sobre todo para que aprendas a vivir con esa libertad. Es muy cierto que lo principal en tu vida eres tú, entonces porqué no aprender a vivir libre y en paz, que más goce que eso!!!!!!!

    Felicidades Mariano este blog es lo que necesitamos quienes seguimos aprendiendo a vivir el hoy, el aquí y el ahora.

  2. Raquel Vives Stern

    Muy didáctico. Primera vez que leo sobre el zen algo simple, escueto, sin vocabulario ni semántica rebuscada. Así es como una aprende. Felicitaciones Mariano

  3. Mónica Palizio

    ¿Por qué los otros budistas no hablan o escriben en forma tan fácil de entender? Doctrina tan hermosa, y la pierden en los lenguajes enredados.

    Felicitaciones. Muy buen blog. Mónica

  4. Mariano Merino

    Cecilia, Raquel, Mónica: gracias por vuestros amables conceptos. Cada escritor tiene objetivos y un estilo; el nuestro es tratar de llegar a la mayor cantidad de personas para difundir este cuerpo de doctrinas, de la manera más simple, entendible, y comprensible posible. Creemos que cuando el Budismo esté al alcance de todo el mundo, letrado e iletrado, este será un mundo mejor para vivir en él.

  5. Yosel

    Hola, muy buena reflexión. Lo que pasa es que el Zen huye de cualquier reflexión, porque quien reflexiona es en realidad el EGO.
    Si quieres saber realmente que es el zen, sientate en Zazen, Shikantaza mushotoku. Zazez es la esencia de Zen. Sin Zazen no hay Zen. Saludos.

    • Un muy buen libro sobre el ZaZen es el de Katsuki Sekida (Editorial Kairos), el nombre en inglés es Zen Training, debido a que el autor explica en forma muy clara cuál es el propósito del Zazen. Vale la pena leerlo.

      Cecilia Zaietz

  6. Muy bueno el blog.

    Excelente post.

    Sospecho(sin ser más que un humilde seguidor de la Sabiduría Perenne) que Jesús debe haber dicho «Dad». El recibiréis lo deben haber agregado sus discípulos para conseguir adeptos…

    Gassho.

    And enjoy.

    Gustavo.

    • Mariano Merino

      Estimado amigo: gracias por tu visita y tus conceptos. Sospecho lo mismo que tú. Los iluminados como Jesús no vienen a este mundo a hacer negocios; sus seguidores se aprovechan de ellos para hacerlos por su cuenta. Desgraciadamente, no están para dar fe de sus actos ni palabras, y los budistas no creemos ni en Buda siquiera. Lo que existe es la frase que cité.
      Saludos y eres bienvenido, así como tus amables comentarios.

      • Muchísimas gracias, querido Mariano, por tu generosa bienvenida y tu fraternal hospitalidad.

        Es una suerte para tus visitantes poder tener acceso, a través de tus posts, a la Puerta sin Puerta.

        Gassho con abrazo.

        Enjoy.

        Gustavo.

  7. sanche

    el zen somos tu y yo

  8. Fran

    Hola!

    Leyendo los comentarios acerca del budismo zen, me bajo una duda, tengo poquitas referencias acerca del budismo en general, pero de lo poco que he leido y he escuchado, pensaba que en la filosofia budista todo era efimero, pasajero, todo es movimiento, nada perdura y como dices, nada esta condicionado, en ese sentido me extraño leer tus comentarios acerca de como el zen buscaba ver lo «esencial» de las cosas y de la realidad, pensaba que para el budismo no existia algo como una «esencia» ya que todo transmutaba…
    me encantaria que me aclararas, ya que me interesa mucho el tema, y si me podrias recomendar algun libro para introducirme en el budismo zen y sobre todo en la meditacion zen…

    muchos saludos

    Fran

    • Mariano Merino

      Fran: para el zen todo es cambio, lo que no significa que todo sea efímero. La vida fluye pero transcurre, y en ese transcurrir va adoptando distintas formas hasta llegar a lo esencial de la consciencia, el vacío. Un río podría asimilarse a una identidad, y transcurre, hasta llegar al gran océano que es el mar y en el cual ningún río es algo. Ese vacío lo logras mediante la Meditación y otras técnicas del budismo. Lo mismo ocurre con las formas: si lo quieres ver analógicamente, podemos pensar en un horizonte formado por volutas de nubes, montañas, árboles, etc., pero todo eso lo resumes al final a su esencia, que es una linea recta. Esa es la esencia del horizonte que estabas mirando. Por eso el arte zen es minimalista, con un par de trazos te resume un fenómeno o una cosa o una circunstancia. Lo mismo la poesía Haiku, y demás manifestaciones del arte zen. Me fijaré en tu mail (aunque mejor escríbeme a historiasdebudismo@yahoo.com para capturar tu dirección) y te enviaré bibliografía; por lo pronto, en esta página encuentras varios post acerca de qué es la Meditación y cómo hacerlo. En esencia, es vaciar totalmente la mente.
      Saludos cordiales.

      • Susana Munay

        el vacio tiene implicito su contrario?
        como el pensamiento positivo de uno de los post?

  9. Libia Izquierdo R.

    MARIANO MERINO.
    Resuena conmigo lo que escribiste. Me nutre. Solo quiero escribir algo. “Dad y recibireis” no fue lo que Jesus dijo. Fue lo que sus «seguidores» escribieron 50 años despues.

    • Mariano Merino

      Es verdad lo que dices: Jesús nunca fué cristiano ni Buda budista. Quizás si volvieran su reacción sería de pena, decepción, desconsuelo, impotencia, al ver en lo que han transformado sus enseñanzas. Sea como sea, el «Dad y recibireis» es una de las máximas en práctica del cristianismo, venga de donde venga. El verbo se hace carne.
      Gracias. Un abrazo.

  10. Sabonim

    Gracias por compartir
    Tan sólo un par de apuntes
    Dices sobre el zen que:»la actitud intuitiva y espontánea se practica en la Meditación, de la cual existen muchas técnicas. Por su parte, Meditar es lograr la relajación total, el vacío» y Kodo Sawaki ya dijo que el zen no es una forma de meditación sino el equilibrio entre la observación y la concentración, creo que es más acertado.
    Por otra parte dices que Jesús dijo «dad y recibiréis» y dices que eso es negocio. Creo que un explicante de Zen no debería categorizar las cosas tan a la ligera. Un estudiante de zen no creo que dijera nada.
    Un saludo

    • Mariano Merino

      Sabonim: te agradezco tu aporte.
      Efectivamente, la declaración de Kodo Sawaki puede ser más acertada para un estudioso. Mi problema es entregar y ser claro para personas no estudiosas, dueñas de casa, empleados, a los que ese lenguaje no llega y es ininteligible. Es un menudo problema, te lo aseguro, encontrar personas de ese perfil a los que «el equilibrio entre observación y concentración» les sea comprensible. De todas las charlas e intervenciones que he tenido con este tipo de personas, ellos comprenden la Meditación como un relajamiento total; sea o no acertado, es lo que tenemos. De todas maneras, queda a disposición de los lectores esa declaración.

      Respecto a lo de Jesús, en primer lugar me niego a aceptar que por el solo hecho de ser budista tenga que convertirme en un buey sin opinión, sólo observador, sin tratar de ser agente de cambio en el mundo en que interactúo. Y en segundo lugar, el toma y daca ¿cómo llamarlo? ¿Transacción? ¿Si no das, no recibirás? Prefiero llamarlo por lo que es: negocio. Si ello me saca del mundo del zen, me salgo… no es problema. Para mi, el zen es algo personal, no colectivo ni comunitario. Pero la realidad es lo que es, no lo que parece.
      Un saludo

  11. No pasa ni un segundo y ya nos sumergimos en palabras, opiniones e, inevitablemente, nuestros egos afloran («Las opiniones son la enfermedad de la Mente»).

    Ni Mariano puede no decir lo que quiera, ni Sabonim deja de tener derecho a expresarse, y, eventualmente, algo de razón.

    «Ni el viento se mueve, ni la bandera. Es nuestra mente».

    Donde hay palabras, hay error.

    Yo lo estoy cometiendo en este mismo momento. Y qué?

    Abrazo a ambos, y Moshutoku.

  12. sabina rivero

    es muy padre leer que la gente sepa mucho de estas cosas, parte del zen, puede ser mas accion, dicen que los actos hablan por si mismos, definitivamente es lo que se necesita en este mundo.

  13. mucha gente experimenta el zen y no se da ni cuenta

  14. patricia

    superficialmente para mí me parece difícil entender lo que significa. Pero cuando comienzo a interpretar la lectura me parece tan lógico, tan…»a mí me pasa éso», «lo siento», «lo vivo», pero me resulta muy difícil explicarlo. Gracias por hacerlo claro.Patricia.

  15. Kuako

    Ese es el problema en el fondo del Budismo…, como dice el autor ¿que es el zen? como lo veo yo…
    Pues ahí está el origen de ese gran fraude llamado Budismo hoy dia, el Budismo NO es como lo ve cada uno, la Percepción no es Subjetiva sino Objetiva…
    Krishnamurti está mucho más cerca (por no decir casi en el mismo sitio)del autentico Budismo de lo que está el Budismo descafeinado de hoy dia…
    Taoismo, Budismo, se ha perdido su orígen y mensaje, su Vivencia y Aprehensión…, todo hoy dia es Intento, Esfuerzo, Ego, Marketing, Ritual…en el «Budismo» moderno…BUDA nunca quiso eso…

  16. Pablo

    Me temo que no has comprendido el «dar y recibirás » no se trata de hacer negocio, ese dar, es darlo todo para recibirlo todo del universo.
    no comprendes a Jesús ni comprendes a Buda, no manches la enseñanza de los pratriarcas.

    Gassho.

    • Mariano Merino

      Interesante interpretación, muy vaticana: «Darlo todo para recibirlo todo». ¿Y si no doy nada no recibiré nada? Eso ¿es o no una transacción?

      • Pablo

        Hola

        Bueno «la interpretación» , no es mía, y si quieres puedes leer a Taisen Deshimaru y ver los paralelismos entre las parábola de Jesús
        y la enseñanza de Budha. ¿Que no es una transacción?, transacción=intercambio.
        Entre los grandes maestros nunca ha habidos grandes discrepancias, porque parten de una experimentación de la realidad, expresada en una
        enseñanza adecuada al contexto de la sociedad en la que vivían.

        Chao!!

Deja un comentario